blog
El maravilloso mundo de la tienda de barrio

Su vigencia se mantiene porque estos pequeños empresarios entienden las necesidades de su principal consumidor: el cliente de proximidad, ese que habita en los hogares vecinos.
Un recuerdo de niñez común para la mayoría de colombianos es el de haber ido a hacer mandados a una tienda de barrio y, en el intento, haberse quedado distraído en el lugar, comprando la colección de laminitas del momento o en alguna conversación con los amigos de la cuadra. Había —y aún hay— algo especial, emocionante, casi, en ese ir a descubrir lo que hay en el mostrador del “Señor Pedro”, o la anticipación al abrir el refrigerador en busca de la paleta favorita, y la calidez que transmitía la atención personalizada del tendero.
¿Qué misterios son los que rigen la economía y el funcionamiento real de las tiendas y otros negocios de barrio? Es lo que quiere saber Dagoberto Páramo Morales, profesor de la Escuela de Negocios de la Universidad del Norte, quien ha dedicado un poco más de 20 años en una investigación alrededor de Colombia y algunos países de América Latina para encontrar respuestas.
Saberlo es importante. Se trata de un combate entre hormigas y elefantes. Cada día los negocios de barrio en Colombia dan la contienda contra las grandes superficies que amenazan con llevarse la clientela.
También porque juntos hacen mayoría: el 91,9 % de los negocios en el país son micro empresas, es decir, tienen menos de 10 empleados. Las empresas pequeñas ocupan el segundo lugar en el mercado local, con una presencia del 6,2 %, lo que deja un espacio bastante reducido a los medianos y grandes negocios, alrededor de los cuales giran las teorías administrativas.
Una tarea pendiente para las facultades de administración de empresas del país, que se centran en enseñar a profundidad conceptos como direccionamiento estratégico, visión o misión, que suelen ser inexistentes en los negocios de barrio. También, la gestión humana, el mercadeo y las finanzas tienen formas de emplearse totalmente distintas a las teorías que se estudian.
Más artículos

Los niños influyen cada vez más en las compras del hogar
En Colombia, el 89% de los niños y adolescentes inciden en las compras que hacen los hogares, según reconocen sus propios padres. Esto, en línea con lo que también pasa en América Latina…

¿Se puede comer arroz todos los días? Esto dice una experta
“El día que no como arroz me caigo de la cama”, es una de las tantas expresiones de las familias colombianas para reafirmar que este alimento de origen asiático es parte fundamental de su dieta…